SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS “CLEAN LABEL”
Hace 5 años creamos una oferta de suplementos alimenticios “Clean label” (Etiquetado limpio). La aventura continúa y pronto llegarán nuevos suplementos. Comentamos esta tendencia y debatimos sobre su evolución.
“CLEAN LABEL” Y DEMANDA DE NATURALIDAD
Al salir del confinamiento, los industriales, las marcas y los distribuidores han visto que los consumidores desean un mayor compromiso en los productos. Composición limpia, productos ecológicos, producción local, soluciones para preservar mejor la salud son algunas de las temáticas que parecen haberse reforzado.
En los suplementos alimenticios, la demanda es creciente. Según el Synadiet (Sindicato Nacional de Suplementos Alimenticios, Francia),
el 68 % de los franceses declara que ha consumido un producto de salud natural y suplementos alimenticios durante los últimos doce meses.
Esta tendencia, que ya era fuerte, se ha acentuado con la crisis sanitaria, ya que el 62 % de los franceses declara que presta más atención a su salud desde que aquella comenzó y un 60 % ha llevado a cabo alguna acción para reforzar su sistema inmunitario.
La naturalidad de los productos y la atención prestada a la salud son actualmente las principales razones esgrimidas para tomar suplementos alimenticios.
Los consumidores buscan productos ligeros y sin efectos secundarios y se inclinan de forma natural por los suplementos alimenticios para cuidar su salud y optimizar las funciones del cuerpo.
Entre las tendencias más significativas, se confirma el «clean label».
Hace 5 años, Laboratoire PYC desarrolló una oferta de suplementos alimenticios «clean label» siguiendo un compromiso concreto: listas de ingredientes cortas y comprensibles, composiciones limpias.
“CLEAN LABEL”, ¿QUÉ INICIATIVA EN CONCRETO?
En sus suplementos alimenticios “Clean Label”, Laboratoire PYC ha reducido al mínimo los ingredientes (menos de 10). Cada uno de ellos tiene una función propia (beneficio salud, gusto y color natural, poder edulcorante de la estevia, soporte) y no se ha añadido nada superfluo. El objetivo es componer el tipo de fórmulas cortas y comprensibles que a cada uno le gustaría componer.
Concretamente, para nuestros suplementos alimenticios “clean label”:
– Trabajamos sin dióxido de silicio ni dióxido de titanio
– Nuestros aromas son naturales y la coloración de los productos también
– No a los OGM: seleccionamos todos nuestros ingredientes teniendo en cuenta este criterio
– El gusto edulcorado lo aportan los extractos de estevia (los glucósidos de esteviol)
– Utilizamos soportes a base de fibras vegetales
Conclusión: ¡todos pueden consumir un suplemento beneficioso para la salud y sin ingredientes superfluos!
“CLEAN LABEL”, UN TRABAJO DE EQUIPO
Este trabajo ha requerido, y continúa requiriendo, el trabajo conjunto del servicio de marketing, de los actores I+D, del departamento reglamentario y de los equipos de producción.
Aurélie De Schuyteneer, responsable de marketing, precisa:
« Las aspiraciones para los productos naturales, en particular en el ámbito de los suplementos alimenticios, ya existían en 2017. Hemos procurado responder a esta necesidad. Después, las demandas son constantes en aplicaciones de suplementos alimenticios «clean label» tanto en el eje salud/prevención (inmunidad, estrés, etc.) como en el adelgazamiento o la nutricosmética. Los deportistas también buscan soluciones “clean label” ».
Isabelle Hamon, responsable de proyectos I+D suplementos alimenticios, añade:
«La formulación en “clean label” nos ha llevado a revisar toda la estructura de las fórmulas de nuestros suplementos alimenticios limitando el número de ingredientes y eligiendo los que permitan una declaración comprensible para el consumidor sin comprometer la eficacia y la estabilidad de nuestros productos. Nuestro equipo también favorece ciertos orígenes para sus activos. La experiencia adquirida ha dados sus frutos rápidamente y recibimos numerosas demandas.»
Lolita Lubin, responsable reglamentación, declara:
«El «clean label» es un concepto no definido de forma reglamentaria. Corresponde a los industriales asimilarlo y responder a él lo mejor posible. Más allá de las listas más comprensibles, el fundamento de las expectativas se encuentra en la transparencia. Por eso, controlamos los embalajes de los clientes de los productos puestos en el mercado para asegurarnos de la información transmitida.»
“CLEAN LABEL” Y LA TRANQUILIDAD DE LOS CONSUMIDORES
El «clean label» afecta a todos los actores del circuito de los suplementos alimenticios, ingredientes en un producto acabado. Como fabricantes, advertimos que ese deseo de transparencia y naturalidad es primordial en las preocupaciones de nuestros clientes y en todos los circuitos de distribución (farmacia, internet, etc.).
El deseo de transparencia ha ganado a los consumidores, en primer lugar, por la necesidad de seguridad de los productos. 3 elementos importantes permiten garantizar la seguridad de los suplementos alimenticios en Laboratoire PYC:
1. La CALIDAD – Laboratoire PYC cuenta con la certificación ISO-22000, lo que garantiza la trazabilidad y la seguridad de los ingredientes y las fórmulas. Además, un equipo de ingenieros expertos en suplementos alimenticios elabora fórmulas para los clientes desde hace 15 años. La excelencia es fundamental en PYC.
2. La REGLAMENTACIÓN – Los suplementos alimenticios están definidos por la Directiva 2002/46/CE y sus alegaciones se enmarcan en los reglamentos (CE) 1924/2006 y (UE) 432/2012. Seguimos muy de cerca toda la evolución en materia reglamentaria.
3. LA EFICACIA – Los consumidores esperan que los suplementos alimenticios cumplan con las expectativas. Para esto, el equipo selecciona rigurosamente cada activo basándose en su inocuidad, en su base científica y en su forma de obtener productos estables. Esto se traduce también en la búsqueda y la selección de los activos más avanzados.
En Laboratoire PYC, la pasión continúa animando esta actividad:
«Nos apasionan estos productos y queremos que esto se traduzca en cada etapa del proceso de fabricación y de acompañamiento a nuestros clientes.» (El equipo PYC)
“CLEAN LABEL”, LA EVOLUCIÓN
La aspiración mundial a productos y soluciones naturales afecta al segmento de los suplementos alimenticios. Las perspectivas de evolución de los suplementos alimenticios son positivas.
Laboratoire PYC continúa desarrollando fórmulas limpias en nutricosméticos, salud y adelgazantes y están previstas nuevas innovaciones en 2021. El equipo también recibe regularmente las consultas de los clientes y crea “clean label” a medida.
Por otra parte, notamos que el “clean label” evoluciona hacia la «clean conscience» (conciencia limpia) con expectativas ecorresponsables cada vez más marcadas. Por ejemplo, los consumidores desean que los laboratorios se impliquen más en unos empaquetados ecorresponsables. El equipo de industrialización de Laboratoire PYC estudia diferentes materiales de empaquetado reciclables. También avanzamos hacia unas reglas ecorresponsables en nuestro funcionamiento interno de empresa (jarras únicas personales, clasificación de residuos del tipo de cartuchos, pilas, etc.). Queremos que la sostenibilidad se tenga en cuenta tanto en nuestros productos como en nuestra forma de trabajar.
- Etiquetas de Post:
- clean label
- etiquetado limpio
- suplemento alimenticio
- Publicado En:
- Articulos